División lógica de la clasificación de los seres vivos en general que abarca varios géneros (aunque a veces solo hay uno en un orden); término utilizado para describir un grupo grande de plantas que tienen ciertas características en común. Varios géneros constituyen una familia, que se puede designar por el nombre en latín o por su traducción: Compositae o compuestas, por ejemplo, es el nombre de la familia de todas las plantas cuyas flores son similares a las de la margarita.
Filamento
Tallo del estambre que sustenta la antera.
Flor
La flor, generalmente la característica más vistosa de la planta, es un órgano compuesto de partes muy especializadas que están relacionadas con la reproducción sexual. Algunas plantas producen flores que solo tienen un órgano masculino (estambre) o femenino (pistilo). Esas partes están rodeadas por lo general de un anillo de pétalos coloridos y sépalos verdes, aunque haya distintas variaciones de ese patrón. En la mayoría de las plantas, la misma flor contiene los órganos masculinos y femeninos; no obstante hay algunas especies que tienen flores masculinas y flores femeninas. Es el caso, por ejemplo, de la begonia: las flores masculinas presentan una serie de pétalos de color vivo con estambres repletos de polen; las femeninas también tienen una gran bolsa de semillas, alada, por detrás de los pétalos.
Flor de cera
Flor de cerezo
Floración del cerezo
Flor de guisante
Floración del guisante.
Flor de zanahoria
Flor doble
Flor que tiene como mínimo dos capas de pétalos. En general, los estambres y pistilos del centro de la flor son reemplazados por pétalos. Las flores dobles suelen ser cultivares. Ejemplo: algunas variedades de rosas (véase también Flor simple, Flor semidoble).
Flor semidoble
Flor con más de una capa de pétalos, pero con menos pétalos que una flor doble. Ejemplo: algunas variedades de la violeta africana (véase también Flor simple, Flor doble).
Flor simple
Flor con un número normal de pétalos. Ejemplo: el pensamiento salvaje (véase también Flor doble, Flor semidoble).
Flósculo
Flor pequeña que, junto con otras varias, forma el centro de la flor. Ejemplo: la mayoría de las margaritas están formadas por diversos flósculos.
Foliolo
Parte de una hoja pinnada compuesta, llamada también pinna; hoja secundaria que forma parte de una hoja compuesta, como la de varios tipos de acacia (véase también Hoja compuesta, Pinna, Pinnada).
Fotosíntesis
Proceso por el cual el dióxido de carbono se transforma en hidrato de carbono, dentro de la hoja, a partir de la incidencia de la luz sobre el pigmento verde o clorofila de los tallos y hojas (véase también Clorofila, Hoja).
Fresia
Lleva el nombre del botánico que la descubrió (Frederich H. T. Freese).
Fronde
Término utilizado para designar las hojas de los helechos, con divisiones bien marcadas, que tienen esporas y brotan de un rizoma; el término también se emplea popularmente para designar las hojas de las palmeras.
Fruto
Cualquier ovario adulto que contiene semillas maduras. La cobertura externa puede ser blanda y carnosa como las bayas o los frutos de la pitanga, o seca, como la judía de la onagra; órgano resultante del desarrollo del ovario de una flor, en general por el efecto de la fecundación, aunque en algunos casos el fruto pueda darse como resultado de un desarrollo del ovario determinado por otro estímulo que no sea la fecundación.