Lugar donde vive naturalmente una especie animal o vegetal. En los antiguos tratados de Historia Natural, la descripción de cada especie comenzaba con la palabra “hábitat” (“habita”).
Heliconia
Heliconia tropical o heliconia del Caribe.
Herbácea
Término utilizado generalmente para designar plantas que no tienen tallos leñosos, como la begonia y la azucena; dícese de la planta que desarrolla poco o nada de tejido leñoso.
Hermafrodita
Flor provista de estambres y pistilos.
Híbrida
Planta derivada de dos padres genéticamente distintos. La polinización cruzada es común entre las plantas de especies diferentes dentro del mismo género. Las plantas que se originan con dichos cruces se llaman híbridas primarias y en general poseen algunas de las características de ambos padres, pero se pueden parecer más a uno que a otro. La polinización cruzada también es posible, aunque rara, entre plantas de géneros diferentes, como es el caso de la aralia hiedra, una híbrida de la aralia con la hiedra. Esos cruces se denominan híbridos bigenéricos o intergenéricos. Varias híbridas que se originan de forma natural son estériles.
Hoja
Órgano de producción de energía de la planta. Cuando la luz alcanza la parte verde de la hoja, se inicia el proceso de fotosíntesis (sépalos, pétalos, pámpanos y brácteas son hojas modificadas); estructura que nace de un tallo o de una rama y cuya función principal es la producción de alimento por fotosíntesis, normalmente está formada por el limbo, el peciolo, la vaina y un par de estípulas, pero cualquiera de esas partes puede faltar.
Hoja compuesta
Hoja dividida en dos o más segmentos. Ejemplo: el papiro (véase también Pinnada, Palmada).
Hongo
Organismo vegetal del grupo de las setas
Horticultura
Cultivo de plantas en sentido genérico, o tratamiento de huertas, huertos y jardines; investiga el cultivo y producción de plantas utilitarias u ornamentales (la floricultura es la rama de la horticultura que se ocupa exclusivamente de las plantas ornamentales floríferas).
Humus
Mezcla de plantas y otras partes de plantas parcialmente descompuestas, utilizada en la mezcla de suelo para enriquecerla con nutrientes. El humus presenta propiedades bactericidas y hace que la mezcla del suelo sea más porosa. Puede encontrarse debajo de árboles caducos o prepararse con hojas en estado de descomposición. El término humus también se utiliza para definir el material formado en parte por la descomposición de restos animales y vegetales, actualmente se usa la expresión humus de lombriz para definir una mezcla resultante de los excrementos de las lombrices y del sustrato utilizado para su cría; esta mezcla es sumamente rica en nutrientes que enriquecen y aportan porosidad a los suelos utilizados en el cultivo de plantas.