También conocida como gladiolo debido a su forma de espada.
Palmada
Término empleado para designar las hojas compuestas por diversos foliolos que se abren en abanico a partir de un punto común, adquiriendo la forma de una mano abierta. Ejemplo: la aralia.
Pámpano
Proyección fina del tallo que se enrolla en soportes, permitiendo a la planta ascender; los pámpanos pueden ser espirales, como en el maracuyá o bifurcados; órgano colgante que se origina a partir de la modificación de las hojas y por el cual las enredaderas se fijan a otras plantas o a estructuras de apoyo.
Panícula
Tipo de inflorescencia formada por un racimo grande de flores pedunculadas (con tallo corto); inflorescencia compuesta en la cual salen del eje principal otros ejes secundarios que llevan flores; un racimo de racimos.
Parásita
Planta que se nutre de la savia de otra.
Pata de canguro
Lleva ese nombre debido a la forma de la floración.
Patrón
Planta en la que se injerta otra.
Peciolo
Tallo de unión entre el limbo de la hoja y el punto en la que esta se inserta en el tallo o en la rama; rabillo de la hoja.
Pedículo
Tallo que sustenta una inflorescencia.
Pedúnculo
Tallo que sustenta la flor.
Peltada
Que tiene el peciolo fijado fuera del margen de la hoja.
Perenne
Que conserva durante más de dos años una forma adulta. Lo mismo que vivaz. Dícese de la planta que puede vivir por tiempo indefinido. Las perennes pueden ser herbáceas o leñosas (véase también Anual y Bienal o bianual).
Pérgola
Estructura de jardín formada por dos filas paralelas de columnas que soportan las vigas transversales y que sirve de apoyo a las plantas trepadoras.
Pétalo
Generalmente la parte más vistosa de la flor. Los pétalos protegen el centro de la flor, y cuando son coloridos, sirven para atraer insectos polinizadores hacia los estambres y pistilos. Una flor puede presentar pocos pétalos (como las flores de diversas commelinas, con apenas 3 pétalos) o muchos (es el caso, por ejemplo, de las rosas híbridas de té). El conjunto de los pétalos de una flor se llama corola (véase también Sépalo, Estambre, Pistilo, Flor, Corola).
pH
Símbolo convencional para expresar el grado de acidez, en una escala que va de 0 a 14 y en la que el valor 7 representa la neutralidad (equilibrio entre ácido y alcalino), los valores superiores indican alcalinidad creciente y los valores menores acidez también progresiva. Para hacernos una idea, el vinagre tiene un pH alrededor de 3 y el bicarbonato de sodio un pH alrededor de 8. Las plantas ornamentales requieren por lo general un suelo con pH entre 6 y 7,5 (cada unidad de pH representa una acidez o alcalinidad 10 veces superior a la de la medida anterior: el suelo con un pH 5 es 10 veces más ácido que el suelo con un pH 6 y el suelo con un pH 8 es 10 veces más alcalino que el suelo con un pH 7).
Phalaenopsis
Es una de las variedades más finas de orquídea.
Phalaenopsis (rama)
Orquídea Phalaenopsis tal como se conoce; se encuentra en ramas que pueden tener hasta 25 flores.
Pico de loro
Una de las muchas variedades de heliconia.
Pinna
Sección individual, generalmente conocida como foliolo, de hoja o fronde bastante segmentados. El término se emplea en la descripción de los frondes de helechos (véase también Fronde, Foliolo, Pinnada).
Pinnada
Término empleado para describir una hoja compuesta que se divide en algunos o diversos pares de pinna (foliolos) organizados de forma opuesta. Ejemplo: las palmeras.
Pinzado
Método de poda, conocido también como despunte, que se caracteriza por pellizcar con el pulgar y el índice los brotes tiernos de la planta para inducir el crecimiento en forma de arbusto.
Pistilo
Órgano femenino de la flor que consta del estigma, el estilo y el ovario (véase también Estigma, Estilo, Ovario, Flor).
Poda
Técnica de quitar por corte las ramas y otras partes de una planta a fin de eliminar tejidos muertos o superfluos, controlar el tamaño y estimular ciertas reacciones favorables al desarrollo y la conservación.
Polen
Polvo producido y contenido en las anteras, formado por granos diminutos capaces de producir un tubo que, a partir del estigma en el que el polen se adhiere, recorre todo el estilo y alcanza el ovario para fecundar en él un óvulo y dar inicio a la formación de un fruto.
Protea
Lleva ese nombre en homenaje al dios griego Proteo.
Protea banksia
Un de las numerosas variedades de protea.
Protea pincushion
Una de las numerosas variedades de protea.
Pseudobulbo
Porción de tallo de las orquídeas epífitas que adquiere un aspecto bulboso durante el desarrollo.
Pseudofruto
Estructura que se desarrolla a partir de flores, pero que en rigor no proviene de un ovario. El anacardo, la manzana y el membrillo son pseudofrutos porque no provienen de ovarios; la fresa, porque procede de diversos ovarios de una única flor; la piña, la mora y el higo porque provienen de varias partes de diversas flores.