Dícese generalmente de la hoja con forma de flecha; de punta aguda y de base hendida, como la punta de una lanza.
Sangrado
Cuando la savia escurre de un tallo dañado o cortado, se dice que se produce el sangrado, o que la planta está supurando. Ese fenómeno se observa claramente en plantas como la corona de espinas o el árbol de caucho, que segregan un látex blanco lechoso.
Sarmiento
Rama larga, leñosa pero flexible, con nudos bien pronunciados, como los de la parra; por extensión, tallo postrado, estolón.
Savia
Líquido nutriente que circula por las plantas.
Segmento
Cada una de las partes en que se subdividen ciertas estructuras vegetales, especialmente el cáliz y la corola.
Semilla
Parte fertilizada y madura de una planta florífera, capaz de germinar y producir una nueva planta. Las semillas varían de tamaño, desde menos de 1 mm hasta cerca de 20 cm de diámetro.
Sentada o sésil
Desprovista de peciolo (hoja) o de pedúnculo (flor).
Sépalo
Parte externa de la flor, generalmente verde, que protege el centro y los pétalos más delicados. Algunas flores, como la anémona, en realidad se componen de sépalos y no de pétalos; también se puede decir que el sépalo es cada una de las piezas del cáliz (véase también Cáliz, Pétalo).
Serrada o aserrada
Dícese de la hoja con el borde finamente dentado.
Seto vivo
Fila cerrada de arbustos que se usa para delimitar un terreno o parte de él.
Siempre verdes
Plantas que mantienen las hojas todo el año (véase también Caducifolias).
Solidaster
Stephanotis
Suculenta
Planta con hojas o tallos carnosos que almacenan agua; no es un término de clasificación científica, sino una simple denominación convencional; puede abarcar los cactus o no, según el contexto, pero casi siempre designa una planta xerófila.
Bulbo: Tipo de tallo, en general subterráneo, dotado de escamas carnosas y provisto de una o más yemas, cada una de las cuales puede desarrollarse y convertirse en una planta adulta. La cebolla y el lirio, por ejemplo, son plantas de bulbo.