Tipo de inflorescencia en la que todos los pedúnculos (tallos florales) salen de un punto común. Popularmente se llama gajo o racimo. Ejemplo: el geranio, la hortensia. También se puede decir que la umbela es un racimo cuyo eje no se ha alargado: las flores más nuevas se sitúan en el centro y las más antiguas están progresivamente distantes de él (véase también Racimo, Inflorescencia).
Unisexuada o unisexual
Planta monoica o dioica en que las flores son masculinas o femeninas; flor que no es hermafrodita, sino masculina o femenina (Véase también Hermafrodita).
Flor: La flor, generalmente la característica más vistosa de la planta, es un órgano compuesto de partes muy especializadas que están relacionadas con la reproducción sexual. Algunas plantas producen flores que solo tienen un órgano masculino (estambre) o femenino (pistilo). Esas partes están rodeadas por lo general de un anillo de pétalos coloridos y sépalos verdes, aunque haya distintas variaciones de ese patrón. En la mayoría de las plantas, la misma flor contiene los órganos masculinos y femeninos; no obstante hay algunas especies que tienen flores masculinas y flores femeninas. Es el caso, por ejemplo, de la begonia: las flores masculinas presentan una serie de pétalos de color vivo con estambres repletos de polen; las femeninas también tienen una gran bolsa de semillas, alada, por detrás de los pétalos.